Obras realizadas

Debido al carácter todavía experimental en nuestro país, sobre la utilización tanto de los lodos de depuradoras como de las cenizas que se obtienen de su incineración, no existen obras realizadas hasta el momento. La investigación sobre el uso del lodo como material de construcción aumenta y se va notando una evolución en el interés de las empresas por dicho material. La mayor utilización de los lodos se da en las fábricas de cemento como elemento combustible, así desde el año 2003 se utiliza una pequeña parte del lodo seco producido en Alicante en la fabricación del cemento y en Cataluña desde el año 2005 hay un proyecto en el que dos fábricas cementeras también lo utilizan. Así mismo, hay empresas interesadas en la utilización de dicho material para este mismo uso por el resto de la geografía española. La valorización energética de los lodos es un procedimiento más utilizado en países como Suiza, Francia y Bélgica que en España gracias a que en esos países cuentan con las instalaciones específicas para su uso. (43)(69)(70)(71)(72).

También  existen unas patentes de ladrillos en las que se utilizan lodos como materia prima. Según las fuentes consultadas, en la actualidad estos ladrillos se emplean como material de construcción, aunque no se dispone de información de ninguna obra en particular.

Se han desarrollado varios proyectos de investigación europeos(46)(79) sobre el empleo de lodos para la fabricación de materiales cerámicos y de árido ligero.

En el primer caso, se trata de un estudio realizado en España, en la que se han hecho pruebas de laboratorio e industriales(46). Cabe destacar que no fue modificada ninguna variable de funcionamiento del proceso de producción para obtener ladrillos a partir de lodo y arcilla. Analizando globalmente las propiedades tecnológicas ensayadas se concluye que los ladrillos perforados fabricados con una composición cerámica compuesta por el 99 % de arcilla y el 1 % de lodos EDAR, cumplen los estándares de calidad de otros productos de similares características, prestaciones y uso existentes en el mercado.

En el caso de la fabricación de árido ligero (78)(79), existen varios proyectos que han realizado estudios sobre los procedimientos más efectivos de obtención de este tipo de áridos y sus principales propiedades, tanto a nivel de laboratorio como a escala industrial.

Recientemente se ha desarrollado una novedosa tecnología que permite la conversión ecoeficiente de los lodos en un material neutro, seco y homogéneo con diversas aplicaciones. Este nuevo producto, denominado Neutral, es similar a la cal apagada y se puede utilizar como suministro alternativo en las cementeras y otras aplicaciones, como aditivo para el hormigón, asfaltos y cerámicas. La tecnología que permite este reciclaje ha sido patentada mundialmente y ha sido desarrollada por una empresa española (26).

En Francia, se han efectuado dos proyectos pilotos con un lodo procesado (lavado en la misma estación depuradora, del que resulta una composición con un 70% de materia mineral y 30% de materia orgánica y tras un cribado en trómel se elimina aproximadamente un 20% de la materia orgánica). El objetivo era comparar los impactos geotécnicos y medioambientales frente a los causados por una arena convencional. Uno es una zanja drenante (Rossy, 1997) y el otro es una explanada de 300x5 m2 (Vitry-sur Seine,1999). Ambos han satisfecho las especificaciones de la guía LCPC-SETRA, por lo que el empleo de este material procesado se está comercializando con el nombre “Valori´sableR” por la empresa ECOPUR y puede considerarse adecuado para la realización de rellenos en general y explanadas no tratadas(18).