Procesamiento

Debido a que tanto sus propiedades comos sus posibilidades de valorización son claramente diferentes, es fundamental la separación entre escorias negras y blancas.

Hasta la fecha se han encontrado cuatro alternativas de valorización de las escorias negras que han sido sancionadas por la experiencia:

·         Introducción en cementera como aporte de hierro en el proceso de fabricación del clinker.

·         Utilización en la capa de rodadura de firmes con pavimento de mezcla bituminosa.

·         Como material para explanadas, subbases y bases de carreteras.

·         Como árido para hormigón.

Para la primera alternativa es necesario un pretatamiento de cribado de la escoria, de forma que su tamaño no sea mayor de 50 mm, para evitar distorsiones en las cintas transportadoras.

Para el resto de alternativas es necesario que las escorias sean tratadas adecuadamente (machacado, separación de metales, cribado y clasificación, y en su caso envejecimiento).

Para el caso particular de la utilización de la escoria como árido para hormigón, existen estudios españoles(6) de los compuestos potencialmente expansivos del árido siderúrgico (Cl‾, SO3, CaO libre y MgO libre) que evidencian que un proceso de envejecimiento, consistente en extender el material en una superficie amplia y someterlo a ciclos de humectación-secado, produce una reducción en la capacidad de expansión de los compuestos presentes en las escorias (sulfatos y magnesia libre) así como la total desaparición de la cal libre. Cabe destacar que el tratamiento de envejecimiento es principalmente efectivo durante los primeros 45 días, estabilizándose a partir de ese momento. Las escorias analizadas tras el tratamiento presentaban concentraciones de dichos compuestos expansivos muy inferiores a los máximos especificados en la Instrucción EHE.

La única alternativa de valorización de las escorias blancas, confirmada por experiencias realizadas a escala industrial, es su utilización en las fábricas de cemento en sustitución de la marga. Para esta alternativa no será necesario un pretratamiento previo, siempre y cuando se tenga la precaución de no incluir elementos extraños, como trozos metálicos, y los tamaños de las partículas del material sean inferiores a 50 mm.

En el procesamiento de las escorias, aparte de las medidas preventivas para evitar la contaminación atmosférica por el polvo mineral, es recomendable situar los acopios sobre una superficie pavimentada, recoger las aguas pluviales e instalar un sistema de depuración de aguas