Aspectos económicos
Hasta llegar a los primeros pasos para su valorización, en España la escoria negra se ha transportado desde su salida del horno y enfriamiento a los vertederos de residuos inertes. Hasta la fecha no existen unos precios estipulados en la venta de este material para la obtención de áridos siderúrgicos.
Las escorias blancas tienen como principal via de valorización su empleo en cementeras. Tradicionalmente se han mezclado con las escorias negras y se llevaban a vertedero.
En algunos municipios el precio del vertido de residuos es de tarifa única. Sin embargo, lo general en otros municipios es establecer la tarifa dependiendo de la naturaleza del material. Como ejemplo representativo, en el vertedero de Aizmendi en Guipúzcoa se establecía como tarifa de vertido de escorias 39,00 euros / t. Siguiendo el principio de “quien contamina paga”, cada vez existe una mayor diferencia en las tasas de vertido dependiendo del tipo de residuo, penalizando el vertido de residuos mezclados.
Debido a la alta densidad de los áridos procedentes de este tipo de escorias, en torno a 3,6 gr/cm3, el transporte a obra se ve encarecido con respecto a los áridos convencionales.