Normativa técnica
Europa
- Consejo de la Unión Europea. “Decisión del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE” (Diario Oficial de las Comunidades Europeas - 16.1.2003)..
España
- UNE-EN 12620: 2003+ A1: 2009. “Áridos para hormigón”.
- UNE-EN 13043: 2003/ AC: 2004. “Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas”.
- UNE-EN 13242: 2003+A1:2008. “Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes”.
Las normas europeas armonizadas UNE-EN 13043 y UNE-EN 13242 hacen mención expresa a la utilización de áridos procedentes de las escorias de acerías de horno eléctrico. En ambas normas, se indica que se debe controlar la estabilidad de volumen de estos áridos, de acuerdo con el ensayo recogido en el apartado 19.3 de la Norma Europea EN 1744-1, y se establecen diferentes categorías. En los anexos de Control de producción en fábrica se establecen las frecuencias mínimas de ensayo para determinar la estabilidad en volumen de los áridos siderúrgicos de acería. También se hace referencia a este tipo de áridos en el Anexo ZA (Informativo), en los que se recogen los campos de aplicación de los productos y los requisitos aplicables.
- UNE-EN 197-1:2000. A3:2008. “Cemento. Parte 1: Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes”.
- Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3). Los artículos a los que se hace referencia, en la nueva redacción dada a algunos de ellos en la orden FOM/2523/2014 (BOE de 3 de enero de 2015), son los siguientes:
- Artículo 330 “Terraplenes”.
- Artículo 510 “Zahorras” En el apartado 510.2.2.1 (Áridos , Características generales) se establece que para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podrán utilizar áridos siderúrgicos siempre que cumplan las prescripciones técnicas exigidas en el artículo, se declare el origen de los materiales y las condiciones para su tratamiento y aplicación estén fijadas expresamente en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP).
Los áridos siderúrgicos deben someterse a un proceso previo de machaqueo, cribado y eliminación de elementos metálicos y otros contaminantes, tras el cual se deberán envejecer con riego por agua durante un periodo mínimo de 3 meses. Además, el árido siderúrgico de acería deberá presentar una expansividad inferior al 5% (UNE-EN 1744-1), siendo la duración del ensayo de 24 horas si el contenido de MgO es no superior al 5% y de 178 horas en los demás casos; el Índice Granulométrico de Envejecimiento (IGE) (NLT-361) será inferior a l 1% y el contenido de cal libre (UNE-EN 1744-1) inferior al 0.5%.
En el apartado 510.2.2.3.4 (Áridos, Árido grueso, Resistencia a la fragmentación) se indica que para materiales reciclados procedentes de capas de firmes de carretera, así como para áridos siderúrgicos, el valor del coeficiente de Los Ángeles deberá ser inferior a 35 para categoría de tráfico pesado T00 a T2 y a 40 para T3, T4 y arcenes (5 unidades por encima de los exigidos para el resto de los áridos), siempre que su composición granulométrica se adapte al uso ZAD20 que figura en el pliego.
- Artículo 542 “Mezclas bituminosas en caliente tipo hormigón bituminoso”. En el apartado 542.2.3.1 (Áridos, Características generales) se indica que los áridos a emplear en las mezclas bituminosas podrán ser de origen natural, artificial (entre los que se encuentran los áridos siderúrgicos procedentes de escorias de acería de horno de arco eléctrico) o reciclado siempre que cumplan las especificaciones recogidas en este artículo.
- Artículo 543“Mezclas bituminosas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas”.El apartado 543.2.3.1 (Áridos, Características generales) contiene un párrafo similar al expuesto del artículo 542.
- Artículo 550 “Pavimentos de hormigón”. En el apartado 550.2.4.1 (MATERIALES, Áridos, Características generales) se establece que en la capa inferior de los pavimentos bicapa se podrán utilizar áridos siderúrgicos siempre que cumplan las prescripciones técnicas exigidas en este artículo y se declare el origen de los materiales. Para el empleo de estos materiales se exige que las condiciones para su tratamiento y aplicación estén fijadas expresamente en el PPTP
En el apartado 550.2.4.2.1 (Áridos, Árido grueso, Características generales) se indica que aunque con carácter general el coeficiente de los Ángeles deberá ser inferior a 35, cuando en la capa de hormigón inferior de los pavimentos bicapa se empleem áridos siderúrgicos, se admitirá para ellos un valor del coeficiente de Los Ángeles inferior a 40.
- Artículo 551 “Hormigón magro vibrado”. En este artículo, los apartados correspondientes tienen el mismo contenido que en artículo 550 , en lo referente a la utilización de áridos siderúrgicos.
- Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco. “Decreto 34/2003, de 18 de febrero, por el que se regula la valorización y posterior utilización de escorias procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico” (BOPV 26 de febrero de 2003).
- Incluye valores límites de lixiviación, según ensayo prEN-12457 (parte 3) (UNE-EN 12457) (Anexo 2). En función de la aplicación, deberán compararse los resultados con los límites establecidos en la Tabla A (explanadas, bases y subbases de carreteras) o con los límites de la Tabla B (capa de rodadura) (Anexo 3).
- Norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco (2012). Anejo 3: Áridos siderúrgicos de horno eléctrico para mezclas bituminosas. Anejo 4: Áridos siderúrgicos de horno eléctrico para zahorras.
- El contenido de cal libre del árido siderúrgico debe ser inferior al 0,5%, tanto como para su uso en zahorras como en mezclas bituminosas (Anejo 3).
- Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña. “Decreto 32/2009, de 24 de febrero, sobre valorización de escorias siderúrgicas”.
- Se establecen los requisitos medioambientales (valores límites de lixiviación, según la norma EN 12457-4:2002(L/S= 10 l/kg), el procedimiento administrativo para la valorización de las escorias siderúrgicas y las obligaciones de los productores, tratadores y usuarios de estas escorias.
- Se establecen las consideraciones que se deben tener en cuenta en los distintos usos admisibles para las escorias siderúrgicas valorizables como áridos en obra civil:
o Como base, subbase y explanada mejorada de carreteras.
o En la nivelación de terrenos y terraplenes.
o En relleno y restauración de áreas degradadas por actividades extracitas sobre suelos arcillosos.
o Como material para capa de rodadura con mezcla bituminosa.
o Como subbalasto de vías férreas.
o En el relleno interior de cajones de hormigón cerrados.
- Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria. “Decreto 104/2006, de 19 de octubre, de valorización de escorias” (BOC Núm 206 – 26 de octubre de 2006).
- Se refiere a las escorias negras y blancas procedentes de las acerías de horno eléctrico y a las escorias de ferroaleaciones de ferrosilicomanganeso.
- Se entenderá que una escoria es valorizable cuando los resultados de los análisis obtenidos según la norma EN 12457-4 den valores que no sobrepasen los establecidos en el Decreto.
- Ministerio de Fomento. “Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)”.2008.
- NLT – 361/91. “Determinación del grado de envejecimiento en escorias de acería”.
Reino Unido
- Highways Agency et al. (2005): Conservation and use of secondary and recycled materials, HD35/04 (Conservación y utilización de materiales secundarios y reciclados).
- Admite las escorias de acería en determinadas aplicaciones, siempre que se cumplan las especificaciones de la serie correspondiente de las SHW (Specification for Highway Works), donde se hace referencia a la utilización de escorias de acería de horno eléctrico en las siguentes series: Series 600 (Explanada), Series 800 (Firmes de carreteras-Materiales granulares, tratados con cemento y otros conglomerantes hidraulicos), Series 900 (Firmes de carreteras-Materiales bituminosos).
Alemania
- TL Gestein-StB (2004): Technische Lieferbedingungen für Gesteinskornungen im Straβenbau (Condiciones técnicas de suministro para áridos en la construcción de carreteras).
- Se admite la posibilidad de utilización de escorias de acería en capas granulares, capas tratadas con cemento y en mezclas asfálticas y tratamientos superficiales. No se admite su utilización en hormigones.
- Se establecen para las escorias de acería las siguientes categorías exigibles en cuanto a su estabilidad en volumen:
o Capas granulares: V5
o Capas tratadas con cemento: V5
o Mezclas asfálticas y tratamientos superficiales: V3.5
- En un anejo del documento se incluyen las propiedades de relevancia medioambiental, indicándose los valores exigidos en la composición de los eluatos a las diferentes categorías de las escorias de acería en el marco de los ensayos iniciales tipo y el control de calidad. La división en tres categorías de escorias de acería se corresponde con tres posibilidades de utilización que se refieren a la norma Rua-StB 01 (2001).
- Rua-StB 01 (2001): Richtlinien für die umweltvertverträgliche anwendung von industriellen nevenprodukten und recycling-baustoffem im straβenbau (Directrices para la utilización compatible con el medio ambiente de subproductos industriales y materiales de construcción reciclados en la construcción de carreteras y caminos).
Francia
- XP P 18-545: Granulats: éléments de définitions, conformité et codification (Áridos: elementos de definición, conformidad y codificación).
- Establece las siguientes categorías para la estabilidad volumétrica de las escorias de acerías, en función de dónde vayan a ser utilizados los áridos:
o En mezclas bituminosas: V3.5 (expansión ≤ 3,5%, en volumen)
o En gravas no tratadas: V5 (expansión ≤ 5%, en volumen)
o Tratamientos superficiales: V6.5 (expansión ≤ 6,5%, en volumen)
· Indica que, en el estado de conocimiento actual, no se recomienda la utilización de estos áridos en capas tratadas con conglomerantes hidráulicos.
Japón
- “Recommendations for design and construction of concrete structures using electric arc furnace oxidizing slag aggregate” (Recomendaciones para el uso de áridos procedentes de escorias de acería de horno de arco eléctrico oxidadas en el diseño y construcción de estructuras de hormigón). Japan Society of Civil Engineers, 2004.