Obras realizadas

Se conocen pocas aplicaciones de los residuos de incineradoras de residuos sólidos urbanos en España, pero sí en otros países como Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Francia y los Estados Unidos de América, en los que se utilizan fundamentalmente las cenizas de hogar o escorias (14).

En la mayoría de estos países las cenizas de hogar se pueden emplear en carreteras, terraplenes o bloques de hormigón prefabricado, siempre y cuando se realice un tratamiento previo de las cenizas. El empleo de las cenizas volantes es más restrictivo, siendo la única aplicación posible en mezclas bituminosas.

Países Bajos (33)

En Holanda las cenizas de hogar o escorias se deben procesar para ser empleadas como material de construcción. Las principales aplicaciones que en la actualidad se le les da a las cenizas de hogar son en terraplenes y en capas de bases de carreteras, aunque también se emplea como árido para hormigón y áridos para mezclas bituminosas.

Entre el 20-30% de las cenizas volantes producidas en la incineración de residuos sólidos urbanos se emplea actualmente como finos en mezclas asfálticas.

Alemania (5) (34)

En Alemania existe una amplia experiecia en la utilización de escorias de incineración de residuos urbanos en la construcción de firmes y explanaciones de carreteras. Aproximadamente el 50% de las escorias se utilizan en bases de carreteras y pantallas acústicas. También se están realizando estudios sobre el cemento de alinita.

Reino Unido(5)

Actualmente en Reino Unido, se están utilizando las cenizas de hogar que se generan en tres incineradoras del país y se está elaborando una guía para su uso en distintos aspectos de la construcción. El principal uso de las escorias de incineración de residuos sólidos urbanos ha sido como relleno.

Dinamarca(47)

Normalmente las cenizas de hogar se utilizan en la construcción de carreteras, mientras que las cenizas volantes se depositan en canteras y minas de Noruega y Alemania. La Dirección de Carreteras de Dinamarca recomienda la utilización de cenizas de hogar en capas de subbase en carreteras secundarias y relleno de terraplenes. El material se clasifica, antes de su utilización, en diferentes fracciones, y se le somete a continuación a un proceso de carbonatación. El proceso incluye la separación del material en: (1) cenizas útiles (<50 mm), (2) metales ferrosos para reciclar, (3) residuos para vertedero (>50 mm). El tiempo de carbonatación es variable, con un mínimo de 3 meses.

Francia(5)

En Francia se destina aproximandamente el 30% de las escorias de incineración a la construcción de infraestructuras viarias. El material que se dirige a este uso presenta tamaños de 0/20 mm y 0/31,5 mm, con resistencias mecánicas moderadas y humedad óptima de Proctor Normal entre el 10% y el 20%. Estas escorias se han aplicado en zonas suficientemente alejadas de cursos de agua, tanto superficial como subterránea, con el fin de que la calidad de las aguas no se vea afectada por la construcción de terraplenes, explanadas mejoradas y subbases en tramos de carretera con tráfico ligero. Además, se está trabajando en tramos experimentales, investigando activamente el comportamiento ambiental y físico-químico a largo plazo.

España

En España se tiene experiencia en la reutilización de escorias en Cataluña, en donde la Generalitat ha regulado su utilización mediante la Orden del 12 de diciembre de 1996 sobre valorización de escorias. La valorización de escorias como material de construcción es una realidad en Cataluña, donde una de las plantas incineradoras destina las escorias que genera a la producción de escograva, un árido artificial apto para su empleo en subbases y rellenos. (5)

A finales de 2005 y principios de 2006, se desarrolló en Cataluña un estudio sobre la utilización de escorias procedentes de incineradoras de residuos sólidos urbanos como capa de subbase para firmes de urbanización. Después de los correspondientes estudios de laboratorio, se construyó un tramo de prueba de tamaño representativo y, finalmente, fue posible ejecutar una obra real en el término municipal de Les Franqueses.

En las Islas Baleares, se han realizado dos pruebas de utilización de las escorias de una planta incineradora: como material para el terraplenado de 200 m de un camino interior de sus instalaciones y en la ejecución de los terraplenes y la explanada de la estación de transferencia de residuos sólidos de Manacor-San Lorenzo (6).