Normativa técnica

Europa

·    UNE-EN 12620: 2003+ A1: 2009. “Áridos para hormigón”.

·    UNE-EN 13043: 2003: “Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas”.

·    UNE-EN 13242:2003+A1:2008. “Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes”.

Desde el 1 de junio de 2004 son de obligado cumplimiento en España las mencionadas normas europeas relacionadas con áridos para capas de firmes de carreteras. En las tres normas se definen los “áridos artificiales” como los áridos de origen mineral resultantes de un proceso industrial que incluya modificaciones de tipo térmico o de cualquier otro tipo. Por tanto, se podría considerar que los áridos procedentes de las escorias de incineración de residuos urbanos estarían enciuadrados dentro del concepto de áridos artificiales y, por tanto, incluidos en el objeto de las normas.

Dentro del Comité Técnico de Normalización CEN/TC 154/SC4, “Aridos para capas granulares y de materiales tratados con conglomerantes hidraulicos” se ha considerado la utilización de los áridos procedentes de las escorias de incineración de residuos urbanos como áridos para mezclas de materiales granulares o materiales tratados con conglomerantes hidráulicos, y se está trabajando en la elaboración de especificaciones adicionales para estos materiales.

España

·    ORDEN de 15 de febrero de 1996, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña sobre valorización de escorias.

·    ORDEN FOM/2523/2014 (BOE de 3 de enero de 2015) por la que se han actualizado determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3).

El PG-3 no hace mención expresa a las escorias de incineración de residuos sólidos urbanos como material de construcción de carreteras. Sin embargo, de la interpretación de diversos conceptos a los que se refiere el texto, se podría plantear como posible su empleo en terraplenes, rellenos localizados, zahorras y materiales tratados con cemento, siempre que se cumplan las correspondientes exigencias que figuran en el Pliego.

Por ejemplo, el artículo 510 (zahorras) establece que, para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podrán utilizar materiales granulares reciclados, áridos siderúrgicos, subproductos y productos inertes de desecho.

Además, para el empleo de estos materiales se exige que el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP) fije las condiciones para su tratamiento y aplicación, indicando que los materiales no sean susceptibles de ningún tipo de meteorización o alteración apreciable bajo las condiciones más desfavorables que puedan darse en su lugar de empleo. Además, el PPTP debe fijar los ensayos para caracterizar estas propidades, de tal forma que no den origen, con el agua, a disoluciones que puedan causar daños a estructuras o a otras capas de firme, o contaminar el suelo o corrientes de agua.

Francia

·    Circulaire du 9 Mai 1994 du ministère de l´Environnement, relative l´élimination des mâchefers d´incinération des résidus urbains. Texte remplacé par l'arrêté du 18 novembre 2011 (JO n° 277 du 30 novembre 2011) (Circular ministerial de 9 de mayo de 1994 del Ministerio de Medio Ambiente, relativa a la eliminación de las escorias de incineración de residuos urbanos). Texto reemplazado por la orden del 18 de noviembre de 2011 (JO n ° 277 del 30 de noviembre de 2011).

·    Syndicat Nacional du Trairtement de la Valorisation des Dechets Urbains et Asimiles (1995): Guide méthodologique pour l´echantillonnage SVDU des mâchefers d´usine d´incinération dórdures ménagères á la production sur flux. (Guía para la toma de muestras de las escorias de hornos de incineración de residuos urbanos en el flujo de producción).

·    Syndicat Nacional du Trairtement de la Valorisation des Dechets Urbains et Asimiles (1996): Guide méthodologique pour l`echantillonnage des mâchefers d´usine d´incineration d´órdures ménagères après maduration. (Guía para la toma de muestras de las escorias de hornos de incineración de residuos urbanos tras la maduración).

·    SETRA-CSTR (1997): Note d´information CD 103 sur l´utilisation des mâchefers d´incinération d´ordures ménagères en technique routière. /Catalogue.setra.equipement.gov.fr/  (Nota informativa CD 103 sobre la utilización de escorias de hornos de incineración de residuos urbanos en carreteras).

·    SETRA-LCPC (2000): GTR Guide Technique pour la réalisation des terrassements et couches de forme (Guía técnica para la elaboración de terraplenes y explanadas mejoradas).

Reino Unido

·    Highways Agency et al. (2005): Conservation and the use of secondary and recycled materials, HD35/04 (Conservación y utilización de materiales secundarios y reciclados). Esta norma técnica admite la utilización de las escorias de incineradoras de residuos urbanos en las siguientes aplicaciones, siempre que se cumplan las especificaciones de la serie correspondiente de las SHW (Specification for Highway Works) y las limitaciones de tipo medioambiental: Cimiento para tuberías (Serie 500), Rellenos y terraplenes (Serie 600), Explanada mejorada (Serie 600), Mezclas granulares para subbases (Serie 800), Mezclas de materiales tratados con conglomerantes hidraulicos para bases y subbases (Serie 800), Mezclas bituminosas (Serie 900) y Hormigón para pavimentos (Serie 1000), excluyendo en la zona superficial.

Alemania

·    TL Gestein-StB (2004): Technische Lieferbedingungen für Gesteinskornungen im Straβenbau (Condiciones técnicas de suministro para áridos en la construcción de carreteras). En el apartado “Requisitos de los áridos, Identificación del material” de esta norma, se indica que en el caso de los áridos procedentes de escorias de incineradoras de residuos urbanos, la composición del material se debe determinar y declarar de acuerdo con la norma M HMVA. Además, se deben cumplir los requisitos recogidos en el Anejo B: menos del 5% en masa de metales y del 0,5% en masa de residuo no quemado. En el anejo C, control de la producción en fábrica, se establece una frecuencia de ensayo de la caracterización de las propiedades de relevancia medioambiental de las escorias (Anejo D) de 4 ensayos por año, cuando se utilizan como áridos para hormigones o para mezclas de materiales granulares o materiales tratados con conglomerantes hidraulicos.

·    Rua-StB 01 (2001): Richtlinien für die umweltvertverträgliche anwendung von industriellen nevenprodukten und recycling-baustoffem im straβenbau (Directrices para la utilización compatible con el medio ambiente de subproductos industriales y materiales de construcción reciclados en la construcción de carreteras y caminos).

·    M HMVA (2005): Merkblatt über die verwendung von hausmüllverbrennungsasche im Straβ enbau (Condicionantes técnicos del uso de escorias de incineración de residuos sólidos urbanos en la construcción de carreteras).