Edificación y obra pública

Existen numerosos estudios a nivel de laboratorio sobre el empleo de neumáticos troceados como árido para hormigón. Éstos han demostrado que su incorporación produce una mayor resiliencia, durabilidad y elasticidad del hormigón, por lo que su uso podría ser beneficioso en construcciones sometidas a impactos o vibraciones.

Según los estudios realizados, la incorporación de NFUt en el hormigón puede producir una pérdida de hasta el 85% en la resistencia a compresión del hormigón cuando se sustituye el árido grueso, y hasta del 65% cuando es el árido fino el que se sustituye. La resistencia a tracción puede disminuir hasta un 50% en ambos casos(6)(65).

Al sustituir el árido grueso, el módulo de elasticidad se reduce hasta aproximadamente el 70% del hormigón original, y hasta el 50% cuando se sustituye el árido fino (65). Esta reducción del módulo de elasticidad indica una mayor flexibilidad.

Debido a la gran pérdida de resistencia que se produce, desde un punto de vista práctico no convendría sustituir más de un 20% del total de los áridos por neumáticos troceados(7). Con este porcentaje, para un hormigón de referencia de 34 N/mm2 de resistencia a compresión se puede obtener una resistencia de  hasta 25 N/mm2, aunque con descensos próximos al 25%(68).

Es posible aumentar la resistencia del hormigón mejorando la adhesión entre el caucho y la matriz, que se puede conseguir bañando las partículas con pasta de cemento(8). Con este tratamiento se puede incrementar la resistencia a compresión del hormigón hasta en un 30% aunque la resistencia a tracción no presenta mejorías significantes. Así, se pueden obtener resistencias de hasta 29 N/mm2.

Otra característica de este hormigón es su baja densidad, con reducciones respecto a un hormigón convencional próximas al 5% cuando se utiliza un 10% de neumáticos, y al 25% cuando se utiliza un 40% de material reciclado (68). Esta propiedad lo hace apropiado para aplicaciones en edificación en las que se requiera peso reducido tales como el relleno de interiores, o bien como aislante acústico y vibracional de última generación para paredes, suelos y techos de viviendas.

Como también presenta una rotura plástica dúctil, puede absorber una gran cantidad de energía plástica y resistir grandes deformaciones bajo compresión, lo que lo hace favorable para aplicaciones en campos de vibración, como por ejemplo en bases aislantes para estructuras.

Para prevenir el fallo de estructuras debida a movimientos sísmicos se están desarrollando técnicas sobre bases aislantes en edificios. Lo que se persigue con estos aislamientos es controlar los movimientos que se trasmiten del terreno a la estructura, por lo que la excelente flexibilidad y capacidad de absorción de energía de este tipo de hormigón lo puede hacer muy adecuado para ello.

Se han obtenido buenos resultados en diversos ensayos realizados con este material, ya que la amortiguación obtenida en una estructura con base aislante de este tipo de hormigón fue mucho mayor que la obtenida en una estructura de hormigón sin base aislante. Sin embargo aun son necesarias futuras investigaciones antes de ser empleado en la práctica.

Se han realizado diversos estudios sobre la utilización de neumáticos troceados para la fabricación de piezas de hormigón prefabricadas (70)(71), en los que se ha obtenido que es posible la fabricación de estas piezas con un contenido máximo de neumático troceado del 10%.