Consumo aparente de plásticos en España

El consumo aparente de los plásticos en España, al igual que su producción, ha experimentado cambios importantes a lo largo de estos últimos años, como se puede observar en las figuras 1 y 2 a través de datos bibliográficos obtenidos por el Centro Español de Plásticos (CEP) en el periodo de 2004 a 2008. Si bien el año 2007 ha sido un año récord en el consumo aparente de plásticos en España, en el 2008 esta cifra ha quedado reducida a niveles de consumo del año 2004. (3).

A la vista de estos datos se puede decir que el consumo aparente de los plásticos ha ido aumentando en las distintas familias, destacando la de los plásticos estándar o termoplásticos que constituyen el 73 % del consumo total de plásticos.

En las figuras 1 y 2 se puede observar el crecimiento del consumo de los plásticos desde el año 2004 al 2008, apreciándose una disminución importante en el año 2008 respecto al anterior (11 %).

Figura 1: Consumo aparente de plásticos por familias en España.

(Fuente: Centro Español de Plásticos)

Figura 2: Consumo aparente de plásticos estándar en España.

(Fuente: Centro Español de Plásticos)

 

Los mercados a los que pueden destinarse los distintos tipos de plásticos producidos en España son muy variados, entre ellos cabe destacar el del envase y embalaje y el de la construcción.

El sector del envase y embalaje invade la gran mayoría de las actividades manufactureras y muestra un gran dinamismo, pues solamente en España este mercado mueve aproximadamente 2.640 millones de euros, lo que representaría un 42 % del total del plástico utilizado para las distintas aplicaciones.

Por otro lado, el mercado de la construcción puede considerarse como el motor de la economía española ya que es un campo con un gran potencial de crecimiento para la industria del plástico, con un porcentaje de casi el 15 % del consumo aparente, es decir, alrededor de 891.000 Tm (3). Puede decirse que la construcción es el segundo mercado para los plásticos, el cual, comprende multitud de aplicaciones, tanto sustituyendo materiales tradicionales como creando nuevas posibilidades. Entre las aplicaciones más relevantes cabe destacar: puertas, ventanas y sus marcos tuberías, sistemas de canalización, perfilería, aislamientos, recubrimientos y otros.

A partir de los datos representados en la figura 3 se puede deducir que el mercado de estas aplicaciones de los plásticos seguirá creciendo y a la vez las exigencias legislativas serán cada vez más estrictas en lo que se refiere a los aspectos medioambientales y de salud(3).

 

 

Figura 3: Principales aplicaciones de los plásticos en España.

(Fuente: Informe Cicloplast 2009)