Propiedades

Propiedades Físicas

La escoria de acería LD es un material de tipo granular, de color gris claro en estado seco, que tiene una cierta porosidad y textura rugosa. Las partículas tienen forma cúbica, con escasa presencia de lajas. Tiene una densidad aparente elevada, del orden de 3 t/m3 o algo superior, consecuencia de su contenido en hierro, que se da tanto en la forma de metal libre como combinado en óxidos. La granulometría aproximada es 0/300. La absorción de agua es moderada (inferior al 3%).

Propiedades Químicas

La escoria de acería LD tiene una composición química muy diferente de la de las escorias de alto horno; en particular, contiene menos alúmina y sílice y bastante más cal, una parte de ella en forma libre; además, contiene una importante proporción de óxidos de hierro. El contenido en CaO está comprendido entre el 45 y 50%, siendo ésta, quizá, la propiedad química más importante desde el punto de vista de su utilización en la construcción de carreteras, pues hace que las escorias presenten alta higroscopicidad, lo que favorece la hidratación de la cal que se transforma en hidróxido de calcio Ca(OH)2, que puede causar expansión al mismo tiempo que disgregación del material. Las escorias de acería contienen más hierro, tanto en su forma libre como combinada en óxidos, que las escorias de alto horno, lo que incrementa la densidad de este material. Por el contrario, el contenido de azufre total es bajo. El pH de las escorias de acería LD es alcalino (pH > 11 ó 12).

Propiedades Mecánicas

Las escorias de acería tienen muy buena angulosidad y una elevada dureza (6-7 en la escala de Mohs), así como una elevada resistencia al corte y a la abrasión, si bien estudios recientes muestran que la velocidad en el proceso de enfriamiento de la escoria puede afectar a las características físicas mencionadas anteriormente, así como a su composición química y mineralógica, pudiendo haber cierta variabilidad en las características esperadas del material(9)