Valorización energética

La valoración energética de fangos de depuradora en la industria cementera  presenta ciertas ventajas, por lo que es una de las alternativas que más se están incrementando en la actualidad. La valorización energética de lodos es un procedimiento contrastado y habitual en otros países europeos como Suiza, Francia y Bélgica.

Las principales ventajas en el proceso son:

o  La utilización de combustibles alternativos permite la reducción de los combustibles fósiles  utilizados en el proceso de fabricación del cemento, y por lo tanto su utilización se valora como una reducción de las emisiones globales.

o  El horno de la cementera permite una optimización de los procesos de aprovechamiento de energía, al introducirse el residuo directamente en clinker, sin necesidad de los procesos intermedios. Asimismo, no se producen cenizas ni otros residuos, al quedar estos productos embebidos en la propia masa de cemento.

o  Las condiciones de trabajo del horno de cementera, principalmente su temperatura de trabajo, tiempo de permanencia y condiciones de oxidación, maximizan la retención de los posibles contaminantes, como pueden ser los metales pesados: todo ello sin reducir la calidad de la materia prima principal: el cemento.

Como inconveniente se señala que la mayoría de los fangos producidos tienen una cantidad residual de agua en torno al 75-80% ya que la mayoría de los procesos de depuración terminan con un simple proceso de secado mecánico, que no suele conseguir más de un 30% de contenido de materia seca en los mismos. Este elevado contenido de agua anula las capacidades caloríficas de la materia seca del fango, por lo que una etapa previa de secado se considera imprescindible para la operatividad y viabilidad del proceso.

En España algunas plantas cementeras utilizan ya este tipo de combustible, alcanzado las siguientes cifras (41):

 

2010

2011

2012

Lodos de depuradora urbana (t)

47.967

62.965

54.726

Tabla 7: Consumo de lodos de depuradoras como combustible alternativo en cementeras